Tratamiento de Cáncer de Mama

El cáncer mama es el tumor maligno más común en la mujer de nuestro país. Toda mujer tiene riesgo de presentarlo y hay factores que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad, como lo es:

• El envejecimiento.
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • No haber lactado ó haberse embarazado.
  • Mala alimentación
  • Uso prolongado de terapia hormonal de reemplazo
  • Antecedentes hereditarios.
  • Trastornos genéticos.
  • Problemas ambientales (radiaciones)

La detección oportuna puede ayudarte a vencer la enfermedad, inclusive a no tener que perder la mama. Es por eso que si tienes más de 40 años se recomienda realizar una Mamografía anual, así como acudir a consulta regularmente.

Si hay alta sospecha de presentar cáncer de mama se puede tomar una muestra del tumor (biopsia de mama) para saber con certeza el diagnóstico.  Los tipos de biopsia de mama pueden ser ya sea con aguja (biopsia trucut) ó abiertas, estas últimas se realizan en quirófano con la opción de hacer un estudio transoperatorio (el patólogo analiza la muestra en el momento de la cirugía) y así no tardar en llegar al diagnóstico y poder ofrecer el tratamiento quirúrgico inmediato.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es con un estilo de vida saludable y en especial con la lactancia materna.  Te invito a ver este vídeo sobre la prevención del cáncer de mama:

Tratamiento quirurgico

El tratamiento quirúrgico de cáncer de mama ha evolucionado con el tiempo habiendo en esencia dos opciones dependiendo de las características de tu tumor y de tu decisión de conservar ó no la mama.

Consiste en remover solamente el tumor con bordes sanos conservando así el resto del tejido mamario. También de ser necesario se retiran los ganglios linfáticos axilares.

Cirugía conservadora de mama

Consiste en retirar la mama completa con su piel, areola y pezón. Se realiza especialmente si no es posible realizar cirugía conservadora de mama. También si se presentan tumores grandes ó mamas muy pequeñas que impidan una adecuado resultado oncológico y estético.

Mastectomía Radical

Posterior al tratamiento quirúrgico dependiendo del caso puede ser necesario dar tratamientos adicionales (adyuvantes) como son la quimioterapia, la radioterapia ó la hormonoterapia, las cuales se seleccionan  de manera individual en cada caso en base a las necesidades de la paciente.

Si te han diagnosticado con cáncer de mama ó presentas sospecha de presentar la enfermedad, no dudes y comunícate conmigo, puedo ayudarte

¿Dónde opera el Dr. José María Togo?

El Dr Togo consulta en el hospital Central Médica Quirúrgica en Mazatlán, Sinaloa, México. En un hospital que te brinda la confianza y la calidez para este tipo de procedimientos.

¿Desea agendar una cita?

DA UN CLICK AQUÍ Ó MANDANOS UN WHATSAPP.
HAZ UNA CITA