¿Cuales son los síntomas del Virus del Papiloma Humano?

¿Vas a inicia runa nueva relación y no estas segura si tu pareja puede transmitirte una infección de transmisión sexual?, ¿tines una vida sexual activa y no estas segura si tienes Virus del Papiloma Humano?, ¿cómo puedes saber si tú o tu pareja lo presentan?; estas son preguntas muy comunes en todas las mujeres con una vida sexual activa, es por eso que realicé esta entrada para aclarar estas dudas, ¡empecemos!.

De inicio es imposible la mayoría de las veces saber si una persona presenta infección por el virus del papiloma humano, ya que en muchas ocaciones no hay síntomas ó datos visibles de infección, por lo cual se recomienda que acudas con tu ginecólogo de manera regular al menos una vez al año después de haber iniciado tu vida sexual.

Al ser la infección por virus del papiloma humano mayor mente asintomático, ¿qué puedes hacer para saber si padeces esta infección?

En primer lugar realízate un papanicolau cada año, el papanicolau es una prueba sencilla que realizamos los ginecólogos en consultorio que consiste en realizar un raspado del cuello de la matriz para obtener células y mandarlas a analizar con un patólogo, quién nos dirá si estas células son normales ó presentan datos de modificación por el virus. Esta prueba es sencilla y muy poco molesta, además de ser bastante accesible.

La colposcopía: este estudio consiste en la aplicación de ácido acético y otra tinción llamada lugol sobre el cuello de la matriz para posteriomente observarlo con un equipo llamado colposcópio, el cual permite identificar de manera visual lesiones originadas por VPH y de esta manera tomar una biopsia del sitio y planear un tratamiento. }

¿Existe alguna prueba en sangre ó capaz de detectar el virus, aún si no tengo lesiones, ni síntomas?, no existen prubes en sangre seguras y eficaces, pero si tenemos a la mano la prueba de PCR para detección de VPH, la cual se toma muy parecido a la pruba del Papanicolau, esta se envía a un laboratorio donde con algunos procesos se identifica la presencia de material genético del virus y así poder mantener en vigilancia a la paciente incluso si no presenta lesiones.

¿Entonces que signos ó sintomas puedo tener por infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)?, los síntomas más comunes es la presencia de verrugas genitales en mujeres y en hombres, las cuales pueden aparecer de semanas a meses después de la infección. Generalmente crecen de forma rápida y se dispersan en los génitales, ano e incluso en la boca.

¿Las verrugas genitales, provocan cáncer?, por fortuna generalmente estas lesiones no causan cáncer pero si suelen ser de muy difícil control, por lo cual se deben manejar por un experto y darles un seguimiento apropiado.

Si presentas verrugas genitales no dudes en contactarme y concertar una cita, con gusto revisaré tu caso y daré la mejor solución a tu problema, e igual si no tienes síntomas acude a una revisión rutinaria una vez al año.

Saludos, y recuerda ¡porque lo vales, CUIDATE!.