Este procedimiento se realiza por la necesidad de las mujeres de verse y sentirse cómodas con ellas mismas. Estas técnicas tiene la función de rediseñar el área vulvar en aquellas mujeres inconformes ya sea por el aspecto físico o las molestias que pueden presentar debido a la forma de sus labios vaginales.
Los factores genéticos, el antecedente de partos y la edad pueden favorecer que la apariencia vaginal se modifique, presentando un exceso de piel en los labios menores ó alrededor del clítoris impidiendo sentirse plena y con comodidad durante la actividad sexual, también puede limitar ó impedir el uso de ropa ajustada ó trajes de baño, así como generar dolor ó molestias durante el ejercicio.
La labioplastía tiene por función corregir estos problemas retirando el exceso de piel de los labios menores, así como reconfigurando la forma de los labios mayores y del capuchón del clítoris y con el uso de la tecnología láser podemos favorecer un corte más nítido, con menos daño al tejido y con mejor recuperación.